Una invitación a un viaje exploratorio por la ciudad a la búsqueda de las puertas interdimensionales que desde los distintos barrios de Bilbao unen el presente con el pluriverso de futuros de la ciudad. Un llamamiento a imaginar colectivamente futuros más deseables, justos y sostenibles, entre el Bilbao que conocemos y el que podría ser, desde sus barrios y la diversidad de gentes que los habitan.


Esas puertas ya existen, ocultas en realidades emergentes y periféricas, pero muchas veces no somos capaces de verlas o no sabemos cómo abrirlas. Piénsalo un momento… ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en futuros deseables, justos y sostenibles? ¿Si en tu barrio hubiese una de estas puertas dónde podría estar y por qué? ¿Qué te gustaría descubrir al otro lado?

Invocar futuros

Las visiones y planes estratégicos se proyectan generalmente desde el centro hacia la perfieria, de arriba abajo, desde los grandes retos. Pero desde BILBOtik-ra se busca poner en valor las miradas desde las zonas periféricas, desde la ciudadanía, desde las experiencias cotidianas.


Por eso se propone explorar e imaginar los futuros deseables, justos y sostenibles para Bilbao desde tres de sus barrios altos, como son Arabella, Arangoiti y Masustegi, que dibujan un triángulo sobre la ciudad. Y hacerlo desde lo que podamos encontrar alrededor de algunas puertas interdimensionales situadas en estos barrios y que, debido a una anomalía espacio-temporal nos conectan con 2050.

Guías Barriales Pluriversales

Habitar los límites entre el tiempo actual y el que está por venir puede requerir de mapas de navegación. Para ello ofrecemos unas pequeñas pistas de exploración interdimensional que ayuden a aproximarse a estos barrios, a sus orígenes y sus presentes, para desde ahí proyectar futuros.

Arqueología de futuro

Durante tres días (26, 27 y 28 de marzo de 2021) se exploran los tres barrios y junto con sus vecines se indaga sobre futuros que rompan con los estereotipos, con los clichés u-dis-tópicos y con el pensamiento lineal, para favorecer otras posibilidades desde lo disruptivo, periférico, cotidiano, lateral, alternativo…


Para ello se utilizan dos dispositivos de participación que se sitúan a medio camino entre la entrevista, el juego y el diseño especulativo. Por un lado “La Ruleta del Pluriverso” que ayuda a plantear posibilidades desde personajes diversos, en situaciones concretas, frente a acontecimientos inesperados; y “Fósiles del futuro”, donde a través de un viaje mental al futuro y el encuentro con una multiplicidad de objetos expulsados por las puertas interdimensionales, se hace un ejercicio de reconstrucción de máquinas, productos o situaciones futuribles.


Un ejercicio de etnografía experimental que tiene como resultado una recopilación de impresiones y registros, de relatos e ideas, de imágenes y mapas, de posibles objetos provenientes del futuro a través de los portales interdimensionales.

Resultados de la exploración

A modo de archivo aproximativo a lo trabajado en los barrios junto con les vecines, se comparten los siguientes materiales:


  • Mapa mental que sintetiza las principales impresiones e ideas con las que componer futuros.
  • Vídeo-resumen con fragmentos de todo el proceso y que ayuda a ponerse en situación.
  • Presentación visual que hace una aproximación a los barrios y a las actividades llevadas a cabo.
  • Informe de percepciones que recoge retazos de las impresiones recogidas de las participantes y las organiza en bloques de ideas.
    Descargar
  • Un fanzine con seis escenarios-microrrelatos ficcionados que nos ayudan a visualizar posibles futuros, a sumergirnos en ellos (con diseño e ilustraciones de Nerea Aginako).
    Descargar color
    Descargar blanco y negro

Gabinete del Bilboverso

¡TELETRANSPORTARTE AL GABINETE DEL BILBOVERSO!

Una colección virtual de curiosidades, compuesta por objetos, imágenes, historias y otros elementos ligados al pluriverso de futuros deseables y sostenibles de Bilbao y a las puertas barriales interdimensionales que podrían conducirnos a ellos.


En el “Gabinete del Bilbaoverso”, además de los materiales recogidos durante las sesiones barriales de “Invocar futuros”, se muestran los briefings y los resultados de los talleres realizados en cinco centros formativos ligados a distintas disciplinas de la creación y la creatividad, trabajando a partir de los materiales generados en los barrios. Con les alumnes de diseño gráfico de IED Kunsthal, diseñando las formas y los formatos de las protestas del futuro; con les artistas de Bilbao Formarte, aprendiendo de la inaccesibilidad del presente para imaginar la accesibilidad del futuro; con Harrobia Ikastola, modelando utopías inmersivas autogenerativas con les alumnes de 3D y buscando la convergencia entre cercanía y digitalidad con les de marketing; con les alumnes del “Master de arte contemporáneo, tecnológico y performativo” de la Facultad de Bellas Artes de la EHU, creando y activando llaves, contraseñas, conjuros o gestos que activen puertas interdimensionales; y con les alumnes de la ECCBI Escuela de Creación Cinematográfica Bilbao, filmando secuencias en los escenarios de futuro como forma de germinar posibles imaginarios audiovisuales.


El material expuesto compone retazos de futuros posibles. Cada uno de los fragmentos (convenientemente descritos y acreditados) se encuentra disponible bajo una licencia creative commons (by nc sa), lo que permite que puedan ser reutilizados y remezclados para crear otros relatos a partir de ellos.


El Gabinete del Bilboverso está creado utilizando la tecnología libre para crear entornos digitales de Mozilla Hubs. Todos los materiales se encuentran distribuidos en distintas estancias, independientes pero comunicadas entre sí.




¿Quiénes han hecho posible este viaje?

BILBOtik-ra es un experimento desarrollado entre Becoming, ColaBoraBora, Holon y Moviltik y su universo gráfico ha sido creado por Alejandro Moscoso. Se ha desarrollado con la financiación del Ayuntamiento de Bilbao en el marco del plan #BilbaoAurrera.


Para la invocación de futuros alternativos contamos con la implicación de numeroses vecines de los barrios (Ainara Puertas, Ángel Prieto, Alex García, Atón Ibañez, Aurea, Begoña Andaka, Begoña Mera, Benito Gutiérrez, Bianca Balteano, Clara Barcia, Eder, Esteban Gando, Evarista, Gabi, Gianna, grupo de la Asociación de Vecinos San Gabriel, grupo de profesorado del Colegio Ave María, Inés Pérez de Albeniz, Inma Ruiz de Hilla, Iñaki Fonseca, Iraia, Isei, Itziar Fernandez, Itziar Garcia, Itziar Orbea, Jennifer Fernández, Javier González, Jon William Londoño, Jose, José Mera, Jose Luís Marín, Juan José, Judith Profumo, Julián Montero, Julio Humberto Cardenas, Lorea Lyons Maika Nava, Mariángeles Barcia, Maricarmen Crespo, Marina Vegas, Martina Lopez, Mercedes Carreira, Mónica Rodríguez, Monse Pérez, Nerea Ormaetxe, Noelia Sánchez, Pedro, Petra Miguel, Pilar, Pilar de la Muñoza, Raquel Suárez, Rosa Maria Izquierdo, Saioa Olmo, Sonia Franco, Sandra, Susana Nava, Teresa Arias, Urko Basurto, Virginia Peral, Yolanda Suárez); así como con algunas personas que han funcionado como nodos locales, como Bea, Cintia, Charo y Yolanda de la Asociación BIC, Carlos de Mahatz Herri 007 y Felix de Ugarteburu (en Arabella), Angel Prieto de la Asociacion de Vecinos Bihotzaran y Javier González (en Arangoiti) y Mari Carmen Crespo de la Asociación de Vecinos San Gabriel (en Masustegi); además de la colaboración de Aiziber Virgel de la Federacion de Asociaciones Vecinales de Bilbao.


Para la creación de los distintos elementos que componen el Gabinete del Bilboverso contamos con la colaboración de Bilbao Formarte (Adrian Alexandrov Bass, Amara López Ballesteros, Claudia Aguinaga Gumuzio, Daniel Esteves Alonso, Eider Martin Betanzos, Gorka Guezuraga Delgado, Gorka Perez Matos, Imanol Yébenes Pozo, Inés Subijana Puertas, Irene Santos de la Presa, Jonathan Castro Saenz, Leire Zelaia Eizagirre, Maddi Torregrosa Lauzirika, Miren Santiago Bilbao), ECCBI Escuela de Creación Cinematográfica de Bilbao (Ana Pizarro, Agurtzane Gaona, Angela Camuñas, Clara Venegas, Hodei Uriarte, Jon Koldo Vázquez, Leire Morales, Nerea Alegre, Saioa Miguel), Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU (Anat Moss, Danel Garay, Eder Gutierrez, Irati Semperena, Liam Mcdonnell, Libe Belandia, Lorna Biermann, Luis Pérez, Marco Eusebio, Marian Infante, Miguel Ángel Puentes, Nerea Rodrigo, Oksana Babayaga, Silvia Jiménez), Harrobia Ikastola (Aitana Portero, Alazne Fontanes, Andrea González, Ane Barroeta, Ángela Jurado, Anne Pichín, Asier Aurrekoetxea, Asier Aretxabala, Ander Cordón, Bernard De la Hera, Elene Gauna, Eneko Hurtado, Eñaut Maruri, Estibalitz García, Goizane Arrinda, Gorka Larrinaga, Gorka Macarro, Gorka Valdueza, Haizea González, Ibai Fernández, Igor Jauregi, Iker González, Iratxe Basaldua, Isabel Elorriaga, Jokin Núñez, Jokin Pérez, Jon Anton Ezkurdia, Jon Arbaiza, Jon Carrasco, Judith Arana, Koldo Ochoa, Maura Imbir, Mikel Gisasola, Mikel Román, Nahia Mentxaka, Paula García, Paula Rincón, Roberto Martín, Unai Lexartza, Xaberri Morales, Xabier Escobero) e IED Kunsthal Bilbao (Aratz Basurto, Carla Gaetano, Hugo Baumeister, Iñigo Andrés Rocha, Irune Encinas, Juan Ponte, Maialen López, Maria Fernandez, Marina Alonso, Mateo Benguria, Naia Escribano, Sofía Cabo).